jueves, 23 de junio de 2011

LOS DOS PRINCIPALES NÚCLEOS DE DESARROLLO FORMATIVO FUERON EL ÁREA MESOAMERICANA Y EL ÁREA ANDINA.


Mesoamérica
En Mesoamérica (América Central), hacia el 1.200 a.c. prosperó la civilización OLMECA, que constituyó la base del desarrollo cultural de la zona. Sus centros más importantes fueron San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes.
Los olmecas desarrollaron una arquitectura de pirámides de arcilla. También desarrollaron una escultura de cabezas gigantes (hasta 3m de altura), grandes monolitos rectangulares (altares) y dibujos en sobrerrelieve (estelas), en las que hay inscritos jeroglifos, prueba de que ya existía un alfabeto.
En México centra, entre 150 y el 750mse estructuro la cultura TEOTIHUACÁN, asociada a la cuidad del mismo nombre, que se caracterizó por desarrollar una arquitectura urbana compleja, cuyas obras principales fueron la pirámide truncada (la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna) y el uso de una plataforma elevada, sobre la cual se constituirán los edificios públicos más importantes.
Entre3 el 900 y el 12.2000, se desarrolló la cultura de los TOLTECAS. Su capital fue Tula y en el siglo X fueron el pueblo dominante del norte de la cuenca México (pachuca). Se especializaron en la explotación y artesanía en obsidiana y establecieron un sistema monetario basado en los granos de cacao.
Respecto de la religión tolteca se sabe que desarrollaron un culto politeísta, cuyo dios principal fue la serpiente emplumada (Quetzalcóatl).
ÁREA ANDINA
En los Andes centrales, recientes descubrimientos han puesto la datación de las primeras civilizaciones alrededor del 2.500 a.c en la costa de Chinchaysuyo se establecieron asentamientos, ubicados en Aspero, Río Seco y El Paraíso, con importante arquitectura. Hacia el 1800 a.c esta civilización desarrolló una agricultura de regadío.
Hacia el 1.400 a.c., se desarrolló la primera difusión importante de elementos culturales en la zona, proveniente del centro Chavín de Huántar, en el norte del altiplano peruano. Allí se creó un templo con esculturales de piedra, que permaneció hasta el 600 a.C.
Hacia el 400 d.c, había en la zona diversos pueblos con el desarrollo variable, entre los que se hallaban los Moches en la costa norte, los Nazca en la costa sur, los Recuay en el altiplano norte y los Huarpas en el altiplano sur. Al parecer, entre el 400 y el 600, estos pueblos se organizaron como señoríos territoriales, con contactos comerciales y con enfrentamientos militares entre sí.
Entre el 600 y el 900 se desarrolló el segundo gran movimiento de unificación cultural en la zona, asociado a los centros de Tiahuanaco (en la orilla boliviana del lago Titicaca) y Huari (en la zona centro-sur del altiplano peruano), asociado al culto del dios-puerta (por su representación iconográfica en una puerta de piedra de la cuidad).
Más tarde, este culto adquirió una forma proselitista y expansionista, que tuvo a Huari como centro de una gran imperio, el que se derrumbó hacia el 900.
Entre 900 y 1476, el centro más importante de difusión cultural fue Pachacamac (cerca de la actual lima), sede de un importante oráculo y polo de atracción de grandes peregrinaciones.
Sin embargo, hacia el 1.200, ascendió en poder e influencia el señorío Chimú, en el norte del Perú, que desarrolló un estado imperial que controló más de 900 kms de costa. Hacia el 1400, los Chimú se enfrentaron y fueron derrotados por los Incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario