jueves, 23 de junio de 2011

ESTADIOS CULTURALES


El desarrollo cultural americano precolombina se subdivide en distintos estadios culturales, cada uno de los cuales expresa determinadas características sociales, económicas y técnicas.
Los estadios culturales de América Precolombina Fueron los Siguientes:
Paleoindio: Corresponde al Paleolítico europeo, y se caracterizó por la existencia de bandas (familia extendida de 30-40nintegrantes), nómades, cazadores y recolectores. Desde un punto de vista técnico, desarrollaron puntas de proyectil de piedra y algunos se especializaron en la pesca o en la extracción de mariscos.
Arcaico: Se refiere a pueblos cazadores recolectores especializados, que desarrollaron una vida aldeana y la especialización funcional de sus integrantes (roles masculinos y femeninos). En algunos casos, desarrollaron una producción textil importante y comenzaron a experimentar con ciertos vegetales.
Formativo: es el equivalente americano de Neolítico asiático y europeo. Este estadio se identifica con la aparición de la agricultura, lo que permitió el desarrollo de la sedentarización de la población, la mayor presencia de aldeas, el desarrollo de tribus y señoríos y la aparición de las primeras formas de diferenciación social, asociaciones a la existencia de distintas funciones económicas. En el formativo se establecieron las primeras formas políticas, a través de instituciones provisionales.
En América Precolombina existieron diversas áreas nucleares de desarrollo formativo, que dieron lugar, en algunos casos, a civilizaciones “medres” (formadoras de otras civilizaciones) o complejos culturales (características de un pueblo que, por razones de intercambio o conquista, se irradiaban a toda una zona o región).

1 comentario:

  1. por que no escriben sobre los tipos de estadios precolombino culturales de america

    ResponderEliminar