jueves, 23 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN


El periodo histórico que trataremos, es el que transcurre desde la formación de las grandes civilizaciones americanas (aproximadamente, el siglo III) hasta 1810, año en el que culmina el periodo colonial y se dio inicio a la independencia hispanoamericana.
El objetivo fundamental de este contenido es revisar los procesos que llevaron a formar en nuestro país, una identidad nacional mestiza, tanto étnica como culturalmente.
Para ello, es necesario conocer y comprender las características de las sociedades indígenas nativas americanas y su impacto sociocultural en la conformación de nuestra identidad, también es necesario establecer las características de la conquista y colonización española en América, especialmente, en el campo político, económico, social y cultural.
Finalmente, es importante reconocer qué instituciones son el resultado de la mezcla entre la cultura nativa y la española, y qué instituciones son consecuencias de la pervivencia cultual indígena y/o el resultado de imposición española.
El siguientes esquema sintetiza en una línea de tiempo, los procesos principales que se analizarán en este contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario