jueves, 23 de junio de 2011

PARA DESARROLLAR ENSAYOS PSU

Aquí les dejo la pagina directa del DEMRE para que realicen de historia y en el caso de las otras asignaturas, espero que les vaya bien, recuerden que el proximo mes realisaremos un ensayo PSU de historia presencial.        


http://www.ensayospsuonline.com/content/view/782835/Ensayos-oficiales-PSU-2010-DEMRE.html

VIDEO PUBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=fuINESlNOk8

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR DE ACUERDO A LOS TEMAS TRATADOS TANTO EN EL BLOGGER COMO EN LOS TALLERES PRESENCIALES

INCAS

AZTECAS

MAYAS

GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS


El periodo clásico

En América, sólo algunos pueblos desarrollaron el nivel cultural el nivel cultural clásico, que es el mismo nivel de desarrollo técnico de las grandes civilizaciones orientales antiguas (Mesopotamia, Egipto, India Y china) o el de las civilizaciones madres europeas (Grecia y roma). En América, este nivel de desarrollo sólo lo alcanzaron los Mayas, Aztecas y los Incas.
Estas tres civilizaciones tuvieron ciertas características generales en común. Entre ellas cabe mencionar:

·         Poseían un Estado
·         Desarrollo Urbano
·         Religión Politeísta
·         Economía basada en la agricultura y el comercio
·         Escritura
·         Importante desarrollo científico y artístico.

LOS DOS PRINCIPALES NÚCLEOS DE DESARROLLO FORMATIVO FUERON EL ÁREA MESOAMERICANA Y EL ÁREA ANDINA.


Mesoamérica
En Mesoamérica (América Central), hacia el 1.200 a.c. prosperó la civilización OLMECA, que constituyó la base del desarrollo cultural de la zona. Sus centros más importantes fueron San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes.
Los olmecas desarrollaron una arquitectura de pirámides de arcilla. También desarrollaron una escultura de cabezas gigantes (hasta 3m de altura), grandes monolitos rectangulares (altares) y dibujos en sobrerrelieve (estelas), en las que hay inscritos jeroglifos, prueba de que ya existía un alfabeto.
En México centra, entre 150 y el 750mse estructuro la cultura TEOTIHUACÁN, asociada a la cuidad del mismo nombre, que se caracterizó por desarrollar una arquitectura urbana compleja, cuyas obras principales fueron la pirámide truncada (la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna) y el uso de una plataforma elevada, sobre la cual se constituirán los edificios públicos más importantes.
Entre3 el 900 y el 12.2000, se desarrolló la cultura de los TOLTECAS. Su capital fue Tula y en el siglo X fueron el pueblo dominante del norte de la cuenca México (pachuca). Se especializaron en la explotación y artesanía en obsidiana y establecieron un sistema monetario basado en los granos de cacao.
Respecto de la religión tolteca se sabe que desarrollaron un culto politeísta, cuyo dios principal fue la serpiente emplumada (Quetzalcóatl).
ÁREA ANDINA
En los Andes centrales, recientes descubrimientos han puesto la datación de las primeras civilizaciones alrededor del 2.500 a.c en la costa de Chinchaysuyo se establecieron asentamientos, ubicados en Aspero, Río Seco y El Paraíso, con importante arquitectura. Hacia el 1800 a.c esta civilización desarrolló una agricultura de regadío.
Hacia el 1.400 a.c., se desarrolló la primera difusión importante de elementos culturales en la zona, proveniente del centro Chavín de Huántar, en el norte del altiplano peruano. Allí se creó un templo con esculturales de piedra, que permaneció hasta el 600 a.C.
Hacia el 400 d.c, había en la zona diversos pueblos con el desarrollo variable, entre los que se hallaban los Moches en la costa norte, los Nazca en la costa sur, los Recuay en el altiplano norte y los Huarpas en el altiplano sur. Al parecer, entre el 400 y el 600, estos pueblos se organizaron como señoríos territoriales, con contactos comerciales y con enfrentamientos militares entre sí.
Entre el 600 y el 900 se desarrolló el segundo gran movimiento de unificación cultural en la zona, asociado a los centros de Tiahuanaco (en la orilla boliviana del lago Titicaca) y Huari (en la zona centro-sur del altiplano peruano), asociado al culto del dios-puerta (por su representación iconográfica en una puerta de piedra de la cuidad).
Más tarde, este culto adquirió una forma proselitista y expansionista, que tuvo a Huari como centro de una gran imperio, el que se derrumbó hacia el 900.
Entre 900 y 1476, el centro más importante de difusión cultural fue Pachacamac (cerca de la actual lima), sede de un importante oráculo y polo de atracción de grandes peregrinaciones.
Sin embargo, hacia el 1.200, ascendió en poder e influencia el señorío Chimú, en el norte del Perú, que desarrolló un estado imperial que controló más de 900 kms de costa. Hacia el 1400, los Chimú se enfrentaron y fueron derrotados por los Incas.

ESTADIOS CULTURALES


El desarrollo cultural americano precolombina se subdivide en distintos estadios culturales, cada uno de los cuales expresa determinadas características sociales, económicas y técnicas.
Los estadios culturales de América Precolombina Fueron los Siguientes:
Paleoindio: Corresponde al Paleolítico europeo, y se caracterizó por la existencia de bandas (familia extendida de 30-40nintegrantes), nómades, cazadores y recolectores. Desde un punto de vista técnico, desarrollaron puntas de proyectil de piedra y algunos se especializaron en la pesca o en la extracción de mariscos.
Arcaico: Se refiere a pueblos cazadores recolectores especializados, que desarrollaron una vida aldeana y la especialización funcional de sus integrantes (roles masculinos y femeninos). En algunos casos, desarrollaron una producción textil importante y comenzaron a experimentar con ciertos vegetales.
Formativo: es el equivalente americano de Neolítico asiático y europeo. Este estadio se identifica con la aparición de la agricultura, lo que permitió el desarrollo de la sedentarización de la población, la mayor presencia de aldeas, el desarrollo de tribus y señoríos y la aparición de las primeras formas de diferenciación social, asociaciones a la existencia de distintas funciones económicas. En el formativo se establecieron las primeras formas políticas, a través de instituciones provisionales.
En América Precolombina existieron diversas áreas nucleares de desarrollo formativo, que dieron lugar, en algunos casos, a civilizaciones “medres” (formadoras de otras civilizaciones) o complejos culturales (características de un pueblo que, por razones de intercambio o conquista, se irradiaban a toda una zona o región).

POBLAMIENTO AMERICANO


Según la teoría más aceptada actualmente, el poblamiento americano se inició Hace unos 40.000 años atrás, cuando bandas nómades cruzaron el estrecho de Behring, desde Siberia a Alaska. Desde entonces hasta hace unos 10.000 años atrás, grupos sucesivos de población migración desde Asia a América, ya sea cruzando el estrecho de Behring o a través del Océano Pacífico.

AMÉRICA PRECOLOMBINA


Cuando los españoles arribaron a América, ésta se hallaba habitada por numerosos pueblos y presentaba una gran diversidad cultural. Algunos de ellos, llevaban varios cientos de años de desarrollo histórico.